Su carro de compras está vacío

“El petróleo bajo la superficie no le beneficia a nadie”

Es la principal autoridad en la Empresa Estatal de Derecho Privado que, en representación del Estado Peruano, promociona, negocia, suscribe, supervisa y recauda. Pero ha propuesto una reforma del sector upstream que plantea obtener como parte de sus funciones, administra las reservas y recursos de hidrocarburos del país, para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo sostenible del Perú.

En exclusiva para Rumbo Minero, el Ing. Rafael Zoeger plantea medidas que buscarían mejorar la actividad nacional de hidrocarburos.

¿Cuáles son las expectativas para el 2017

Este año ha comenzado con buenas expectativas, el precio internacional ha presentado subidas y bajadas, pero con una ligera pendiente a mejorar, y los expertos sostienen que en el futuro el precio se ubicará entre los US$ 60 a US$ 65 el barril.

Posiblemente entren a producir más campos Shale Gas en Estados Unidos, entonces podría darse una sobreoferta y el precio podría bajar; sin embargo, países como la India y China seguirán creciendo y se estima que en el largo plazo la demanda del mundo continuará requiriendo petróleo como tal.

Los expertos sostienen que el petróleo no se acabará mañana, sino que habrá oferta; entonces el Perú como país con potencial petrolero debe explotar ese recurso. El petróleo bajo la superficie no le beneficia a nadie.

Durante la participación de PERUPETRO en ARPEL, al referirse a Sudamérica los expertos destacaron que el Perú tiene potencial, pero también se enumeraron los problemas de permisos, licencia social, la creación de las áreas protegidas que van aumentando -mientras que se reducen las áreas para explorar petróleo- y algunas decisiones del Tribunal Constitucional que obligaron a paralizar actividades en la industria.

Otro problema es la falta de infraestructura como fue la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP), que fue uno de los factores que en el 2016 generó una pérdida de 10,000 barriles en la producción diaria. Ahora ya se está recuperando una parte porque ya está operativo el ramal norte y se estima para julio de este año esté funcionando todo el ONP con lo cual esperamos regresar a volúmenes de 60,000 barriles.

Asimismo, Perupetro ha presentado una reforma para la reactivación del upstream, y estamos avanzando para mejorar la competitividad del país como destino para las inversiones e hidrocarburos.

¿Si se pudiera cuantificar el potencial de Perú, cuáles serían esas cifras?

Los técnicos de Perupetro –que coinciden con técnicos de otros países- que el potencial de reservas que se podrían explotar en Perú alcanzaría los 10,000 millones de barriles equivalentes; vale decir, gas y petróleo.

Por ello, se proyectó que la producción del Perú podría alcanzar el 1 millón de barriles equivalentes. Recordemos que nuestra producción actual es de 350 mil barriles equivalentes por día; entonces es factible poder alcanzar esos niveles.

Esa cifra es uno de los objetivos que Perúpetro se ha planteado en su reforma, la cual se basa en tres pilares: Un nuevo Marco Regulatorio, el fortalecimiento y redefinición del rol de Perupetro y el Plan nacional de Exploración y Producción.

Como parte del nuevo rol de Perupetro planteamos encargarnos de la gestión de las reservas y enfocarnos en objetivos y planes concretos. Por ejemplo, definir una meta de un millón de barriles equivalentes y establecer en qué año se lograría

Asimismo, creemos que en el mediano plazo deberíamos lograr el autoabastecimiento de petróleo, y el siguiente sería exportar y producir ese millón de barriles. Así se lograría que el petróleo sea un generador de divisas para el país.

Tags: