Pasar al contenido principal

Engie Energía Perú | Negocios cero carbono

Negocios cero carbono

¿Mi empresa está lista para un futuro Cero Carbono?

Actualmente, muchas empresas hablamos sobre el futuro Cero Carbono, de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.  Pero, ¿cuántas realmente pasamos de la teoría a la práctica? Y es que más allá de una tendencia, de los estándares que debemos cumplir o la preocupación por satisfacer a nuestros consumidores, hablar de un futuro Cero Carbono es hablar de la supervivencia y, por lo tanto, de la de nuestras empresas.

¿Por dónde empezar?

Puede parecer complicado y costoso o pueden creer que solo se trata de una estrategia de marketing. Sin embargo, hay muchas prácticas, desde las más sencillas hasta las más complejas, que nos permiten apuntar hacia ese objetivo. A continuación, algunas de ellas:

  • Automatización en las operaciones: Apostar por sistemas y productos inteligentes que permitan mejorar la eficiencia en la iluminación, ventilación, aire acondicionado, sistema eléctrico, entre otros. Con ello, se reduce el consumo de energía, e incluso se obtienen beneficios económicos.
  • Uso de energía renovable:  Hay empresas que están reemplazando progresivamente sus fuentes de generación por centrales eólicas y solares, y que ponen esta energía a disposición de sus clientes.
  • Autogeneración y cogeneración: Existe la posibilidad de incorporar estos sistemas dentro de nuestras instalaciones y en cualquier parte del Perú, para aprovechar la energía captada del sol, viento o biomasa. Se diseña en base a cada necesidad.
  • Movilidad eléctrica: Invertir en vehículos eléctricos nos permite tener un transporte limpio y amigable con el medio ambiente. Si bien la inversión es alta, obtenemos retorno a la inversión, a través de la reducción de los costos operativos.
  • Compromiso con el Pacto Mundial. Es un primer paso. Refleja la apuesta de la organización y motiva a los líderes a asignar presupuestos para invertir en el tema.

Alrededor de 900 compañías líderes en el mercado a nivel mundial, destinan en suma más de 19.3 billones de dólares en acciones que contribuyen a un futuro Cero Carbono. Por ejemplo, LG Electronics, una empresa de tecnología, busca llegar al 2030 con cero emisiones de carbono; asimismo, Anglo American, compañía minera, se ha propuesto reducir el 30% de sus emisiones de carbono, para el mismo año.

Sumarse al cambio, permitirá seguir sentando las bases para un futuro sostenible, la decisión está en nuestras manos.