Pasar al contenido principal

INVESTMENT OPPORTUNITIES IN PERU CENTRAL DAY OF PRESENTATIONS – PERU DAY (GLOBAL EXECUTIVES)

INVESTMENT OPPORTUNITIES IN PERU

CENTRAL DAY OF PRESENTATIONS – PERU DAY

(GLOBAL EXECUTIVES)

El Peru Day es la fecha más importante de presentaciones del PERU, y se realizó el 4 de marzo en el MTCC, en un full day de conferencias, paneles y presentaciones, con la asistencia de más de 430 asistentes, quienes presenciaron la gran calidad de expositores nacionales e internacionales.

Inversionistas, analistas, líderes empresariales, altos representantes del gobierno peruano, así como instituciones internacionales, acudieron al salón del PERU a escuchar de primera mano las oportunidades de inversión, así como las riquezas naturales con las que cuenta nuestro país.

Las palabras de bienvenida las brindó Roberto Rodríguez, Embajador de Perú en Canadá y Mazen Mahfouz, consejero comercial y jefe de sección de la Embajada de Canadá en Perú.

El presidente del PDAC, Glen Mullan, inauguró la jornada destacando las buenas relaciones comerciales de Canadá con Perú, así como el brillante porvenir de un país como Perú que “es líder mundial en exploración minera”. Mullan expresó además su confianza en el Perú manifestando que es un país considerado una de las 10 naciones más ricas de minería en el mundo.

“Actualmente el Perú tiene más de 200 minas operativas y Canadá está orgulloso de ser uno de los más grandes inversionistas extranjeros de esos proyectos”, subrayó el máximo ejecutivo del PDAC, a tiempo de resaltar que cada año la delegación peruana aumenta, convirtiéndose en un sello para esta convención minera de carácter mundial.

La presentación de exposiciones contó con la participación del titular del MEM, Francisco Ísmodes, con su ponencia “Plan Estratégico del Perú al 2030”, donde presentó un panorama de la situación de la minería peruana, los proyectos mineros en marcha, las perspectivas de crecimiento y las oportunidades que desde el gobierno se vienen trabajando para captar mayores niveles de inversión minera en condiciones sostenibles que aseguren al mismo tiempo el desarrollo económico de las regiones y el país.

Se ofrecieron intervenciones introductorias que mostraron la visión del panorama minero peruano desde la óptica de la inversión extranjera. La primera de ellas con “How Canada looks the Peruvian Market”, a cargo de Guillaume Legare, Head, South America for TMX Group; seguidamente la conferencia “Mining operations and exploration in Perú: A reliable country”, con exposiciones a cargo de Tom McCulley de la empresa Angloamerican, Juan Luis Kruger, CEO de Minsur y Bruce Turner, Director ejecutivo de la compañía Minera Zafranal.

Continuando con el bloque “Mining operations and exploration in Perú: A reliable country”, el Sr. Michael Steinmann, CEO de Pan American Silver & Tahoe Resources, presentó detalles sobre el nuevo Pan American como la primera compañía de plata del mundo. El Sr. Oscar González Rocha, presidente de Southern Copper Corporation, presentó el portafolio de proyecto de Southern Coopper, enfocándose principalmente en el proyecto Tía María en Perú.  Para finalizar el bloque, el Sr. Alex Holmes, CEO & Director de Plateau Energy Metals, presentó el depósito de litio más grande en el Perú y todos los detalles sobre este hallazgo.

No se podía dejar de mencionar temas centrales y coyunturales, tales como: “La corrupción en el Perú y el mundo”, con un análisis de un fenómeno que afecta por igual a los países del mundo y la necesidad de coincidir en salidas que impidan que afecte a la minería.  La conferencia estuvo a cargo de Daniel Linsker, Senior Partner de Control Risk y de Justin Taylor, senior Risk Manager de Export Development Canada.

Las exposiciones abordaron un panorama respecto a cómo trata el Perú el problema de la corrupción, cómo se promueve la transparencia en la información de este sector y de qué manera se trabaja para darle mejor calidad vida a los ciudadanos a través de la minería.

Otro tema de interés fue “Transparencia gubernamental en industrias extractivas”, a cargo de Martín Walter, especialista en sector extractivo del Departamento de Infraestructura y Energía del BID. Seguidamente “El Potencial minero del Perú y su contribución económica al 2050”, que tuvo como expositor al presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera y en el que participó también el director del INGEMMET, Jorge Chira.

En su intervención, Rivera, también vicepresidente ejecutivo de Gold Fields, expuso sobre los principales yacimientos que el Perú tiene para ofrecer a los mercados globales, las posibilidades de nuevos descubrimientos y las posibilidades y condiciones para atraer mayores niveles de inversión extranjera al Perú. Jorge Chira, de INGEMMET, expuso a su vez, sobre el potencial de la minería peruana en el marco del estudio del Mapa de la Riqueza Minera.

Asimismo, se abordó “Cuál es la expectativa política y económica en el Perú”, con la extraordinaria intervención del vicepresidente de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Las perspectivas económicas y políticas en Perú”, fue la ponencia de lujo, ofrecida por el presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, con quien finalizó la intervención del Peru Day. Velarde destacó en su exposición el crecimiento del Perú, que continuará en alza este año con 5,700 millones de dólares, pese al ruido político y gracias a un buen manejo económico e indicadores favorables como el nivel de las exportaciones mineras que superan el 12% del PBI y el crecimiento “impresionante” de la producción de cobre.

Fuente: Proactivo.

 

Más fotos

-

Sobre el PDAC

El PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) es la principal convención anual de exploración y minería en el mundo, en donde podrá analizar las últimas tendencias, tecnologías y desafíos que conforman el sector. El PDAC 2019 recibió a más de 25,000 inversionistas, analistas, corredores, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales de 132 países.

La Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP) es la responsable de coordinar la participación del Perú en esta importante convención y de mostrar las ventajas comparativas de invertir en nuestro país.

Este año el comité organizador estuvo conformado por José Vizquerra, presidente de la CCCP; Carla Martínez, gerente general de la CCCP; Jorge León Benavides, presidente de la Delegación Peruana PDAC 2019; José Tudela, past president de la CCCP; Carlos Castro, director de la CCCP, Oscar Benavides, director de la CCCP; Alfredo Remy, presidente del Comité Minero de la CCCP y  Karl Maslo, presidente de directorio de Activos Mineros.