Pasar al contenido principal

PERMISOS AMBIENTALES

PERMISOS AMBIENTALES

 

El emprendimiento de un proyecto, obras o actividades en el Perú, dependiendo de los impactos que puedan generar al medio ambiente requieren de un permiso ambiental.  ¿Y en qué consiste un “permiso ambiental”? Los permisos ambientales en el Perú están asociados a los instrumentos de gestión ambiental ( conocidos como IGAs) los cuales son mecanismos orientados a aplicar o concretar un objetivo de la política ambiental[1].  A través de estos instrumentos se busca hacer efectivo el derecho constitucional a un ambiente equilibrado y adecuado, mediante la fijación de un conjunto de obligaciones, incentivos y responsabilidades a distintos actores[2].

Existen diversos IGAS, los cuales son: (i) los sistemas de gestión ambiental, nacional, sectorial, regional o local; (ii) el ordenamiento territorial ambiental; (iii) la evaluación del impacto ambiental; (iv) los planes de cierre; (v) los planes de contingencias; (vi) los estándares nacionales de calidad ambiental; (vii) la certificación ambiental; (viii) las garantías ambientales; (ix) los sistemas de información ambiental; (x) los instrumentos económicos; (xi) las estrategias, planes y programas de prevención, adecuación, control y remediación; (xii) los mecanismos de participación ciudadana; (xiii) los planes integrales de gestión de residuos; (xiii) los instrumentos de fiscalización ambiental, entre otros[3]

Sea cual fuera el permiso ambiental de un proyecto, éste debe tener su caracterización de impactos, por lo que es necesario: A. Contar con la descripción del proyecto a nivel de factibilidad. B. Conocer el nivel de los impactos, los cuales, de acuerdo a su riesgo ambiental tienen tres categorías[4]. La primera son las Declaraciones de Impacto ambiental (DIA) que prevén la generación impactos ambientales negativos leves; la segunda es el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) que prevé la generación de impactos ambientales negativos moderados y la tercera, Estudios de impacto Ambiental detallado (EIA-d) que prevén la generación de impactos ambientales negativos significativos.

La normativa ambiental en el Perú viene siendo materia de actualización bajo el contexto ambiental, económico y social orientada una gestión ambiental más eficiente por parte del Estado para el éxito de los proyectos con sus respectivos permisos ambientales.

 

[1] Ley Nº 28611 - Ley General del Ambiente.- “Artículo 16.- De los instrumentos

[2] Cf. LANEGRA, Iván. “Haciendo funcionar al Derecho Ambiental: Elección y diseño de los instrumentos de gestión ambiental”. Revista de Derecho Administrativo. Lima: Círculo de Derecho Administrativo, 2008, número 6, p. 140

[3] Ley Nº 28611 - Ley General del Ambiente.- “Artículo 17.- De los tipos de instrumentos

[4] Decreto supremo N° 019-2009-MINAM, que aprueba el reglamento de la ley del SEIA.