Pasar al contenido principal

G4S Perú | Cinco recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de robos

Cinco recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima de robos

 

Oscar Melo, director de operaciones de G4S Perú comparte algunas recomendaciones para evitar cualquier situación violenta.

 

La delincuencia es un factor crítico en el Perú. De enero a septiembre del año pasado se denunciaron 69.715 asaltos en Lima y 6.474 en el Callao, según un informe del Sistema de Denuncia Policial (SIDPOL). Por ello, cada vez la percepción de inseguridad es casi generalizada, considerando que el 82.3% de los peruanos indican que pueden ser víctima de un acto delictivo en los próximos 12 meses.

 

Las calles de Lima han dejado de ser seguras para el ciudadano de a pie y, evidentemente, para los emprendedores o dueños de empresas que deben trasladarse hasta las zonas industriales -como Lurín, Ate, Villa El Salvador, entre otros- para cumplir con sus labores empresariales.

 

En opinión de Oscar Melo, director de operaciones de G4S Perú, las zonas industriales son lugar idóneo para los malhechores considerando que en la madrugada casi no hay tránsito vehicular, el alumbrado público es muy pobre y no hay presencia policial.

 

“Si bien es cierto que hay distritos con mayor incidencia de robos, lamentablemente el peligro siempre está en cualquier lugar. También es cierto que, algunos delitos no se pueden prevenir, pero hay ciertas cosas que se puede hacer para reducir de forma significativa la probabilidad de ser el blanco de los delincuentes, así como proteger tus pertenencias en caso de que te asalten”, comentó Melo.

 

Por ello, ante la decisión de algunas empresas de retornar al trabajo presencial, el especialista comparte cinco recomendaciones para que para que los dueños de negocio o profesionales estén alerta ante un hecho delictivo:

 

  1. Tener previsto el estacionamiento. Si se moviliza al trabajo, es necesario que pueda alquilar un estacionamiento y no dejar el vehículo en la calle o, en caso contrario, pueda realizar las coordinaciones con su empresa para que le facilite o ayude a guardar el auto.  "Muchas veces los estacionamientos pueden encontrarse alejados del ingreso a nuestro centro de trabajo y es necesario caminar. Evitemos tomar calles vacías o poco transitadas, puesto que podemos exponernos a algún atentado", señaló Melo.
  2. Consultar respecto a la ruta y a la movilidad adecuada si es la primera vez. Si es la primera vez que acudirá a su centro de labores, es recomendable consultar previamente respecto a la ruta y movilidad más seguras, a fin de evitar exponernos a situaciones peligrosas.
  3. Estar alertas al movilizarnos. La responsabilidad al momento de trasladarse a otro lugar o manejar es fundamental; asimismo, evitar llamadas o coordinaciones por el celular en las calles. Evite mostrar elementos atractivos para no llamar la atención
  4. Planifique su agenda. Es necesario tener una buena organización para poder disponer del tiempo necesario para ir a nuestra zona laboral sin que se cruce con una llamada o una reunión y así no exista la necesidad de utilizar artefactos electrónicos a lo largo del camino.
  5. No comparta su ubicación. Por lo general, toda comunicación laboral, familiar o de estudios es por redes sociales. Podemos evitar compartir nuestra ruta de forma pública para evitar cualquier intento de robo.

 

Finalmente, Melo recomienda que, si debes quedarte pasado el horario normal de trabajo lo recomendable es salir en grupo para reducir el riesgo de un robo.