Pasar al contenido principal

Hacer negocios con soluciones basadas en la naturaleza es posible y trae beneficios a nivel de comunidad, de país y del planeta

Hacer negocios con soluciones basadas en la naturaleza es posible

y trae beneficios a nivel de comunidad, de país y del planeta

 

Denis Buteau, director país y gerente general de la empresa de negocios sostenibles Viridis Terra Perú, comparte en la siguiente entrevista su visión acerca de cómo las inversiones permiten financiar la restauración de áreas y ecosistemas degradados, y así obtener un mejor rendimiento.

 

1) ¿Qué modelo de negocio propone Viridis Terra?

Viridis Terra se encarga de implementar un modelo de negocio sostenible, a través de soluciones basadas en la naturaleza.

 

Con los fondos provenientes de inversionistas de impacto, Viridis Terra es capaz de financiar el proyecto de reforestación a través de un mutuo, lo que en términos más sencillos viene a ser un préstamo que se irá cancelando con la venta de los productos desde la primera cosecha. Por cada familia de emprendedores se realiza un estudio que deriva en un plan de predio, donde figuran los datos específicos de la intervención, para luego proceder a la firma del Contrato de Asistencia Técnica para la Restauración y la Producción del Ecosistema Forestal (CORPEF), que tendrá un plazo de 30 años. En este documento aparece el calendario con los desembolsos pactados para las actividades del diseño del plan de predio (análisis de suelos, uso de drones e imágenes satelitales, etc.), la preparación del terreno manual o mecánica; para la instalación del sistema productivo, el manejo sostenible, y cubrir costos de insumos.

 

La empresa busca propietarios de tierras, en su mayoría degradadas o con problemas en las condiciones de suelo, para que formen parte del proyecto de reforestación a gran escala. Viridis Terra no compra ni alquila terrenos, pues las personas siguen siendo dueñas de sus predios.

 

El objetivo es fomentar y financiar las actividades de negocio en sus terrenos. Con el apoyo de Viridis Terra, los agricultores se convierten en emprendedores empoderados. Para lograr eso, los agricultores y productores requieren de asistencia técnica y apoyo tecnológico, el cual se brinda mediante actividades de capacitación y acompañamiento.

 

2) ¿Realmente es posible apostar por la reforestación desde un enfoque de negocio?

Claro que sí, es una tendencia. Empresas que tienen el objetivo de reducir sus emisiones buscan a Viridis Terra para contribuir y revertir las graves consecuencias del cambio climático que generan sus operaciones.

 

El modelo de negocio de Viridis Terra Perú apunta a la rehabilitación, restauración, reforestación y conservación de ecosistemas y el retorno a la productividad de áreas en desuso, con plantaciones forestales de diversas especies nativas de la región amazónica, la instalación de sistemas agroforestales y la conservación de la biodiversidad, aplicando tecnologías y biotecnologías, así como estrategias de movilización social en asociación con productores agrícolas, agroforestales y forestales.

 

3) ¿Qué tipo inversionistas financian a Viridis Terra para realizar este proyecto de reforestación a gran escala?

En la etapa de creación de Viridis Terra Perú se financió con fondos propios. A partir del 2021, Viridis Terra recibió fondos de la ONG Conservación Internacional Perú, en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que promueve inversiones sostenibles en la Amazonía peruana. Luego, en el 2022, Viridis Terra obtuvo aportes sustanciales de empresas privadas norteamericanas, una de ellas es parte del ranking de multinacionales Fortune 100.

 

4) En caso de querer invertir en una empresa innovadora como Viridis Terra, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Todos son bienvenidos para concretar una reunión y contribuir a la mejora de ecosistemas y de calidad de vida de las poblaciones de la Amazonía. Para ello pueden contactarse al correo: [email protected].