Pasar al contenido principal

Implementación de la automatización

Implementación de la automatización

En la siguiente entrevista conversamos con Guillermo Guerrero, gerente de Consultoría de Negocios de PwC Perú, acerca de algunos puntos a tomar en cuenta sobre la implementación de la automatización en empresas.

1. ¿Qué es un gobierno de automatización y qué modelos existen?

Un esquema de gobierno de automatización se define por cómo se organiza la empresa internamente para abordar sus proyectos de automatización de una forma ordenada. En general, hay dos tipos de esquemas de gobernanza de automatización. Uno es un modelo centralizado, donde la implementación de los robots se centraliza en una sola estructura, que normalmente se aplica donde los programas de automatización buscan procesos transversales y donde participan muchas áreas entre sí. Otro es el modelo federado o descentralizado, donde podemos enfocarnos en automatizaciones menos complejas, precisamente porque se pueden desarrollar varios proyectos en paralelo. En este caso, usualmente el equipo desarrollador suele ser externo. En estos esquemas, hay que analizar e identificar quién va a liderar estos esquemas de gobierno.

2. ¿Cómo ha visto a las empresas llevar a cabo estos procesos para mejorar su eficiencia operativa?

A nivel global, PwC hizo un estudio con una universidad alemana que se llamó el CFO Digital; si bien la encuesta fue a nivel global, también se incluyó empresas peruanas. Algunas de las preguntas eran con relación a si habían comenzado a automatizar procesos o qué nivel de uso aplicaban en estos temas en sus empresas. Haciendo el paralelo con la realidad global, donde el 30% de las compañías grandes están utilizando herramientas de automatización, en el caso peruano, la cifra es de 15%. Ese porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, pues la pandemia exigió a las compañías el trabajo de una forma más digital. Las empresas industriales, extractivas y también de servicios, han sido las primeras en comenzar su viaje de automatización, y son las que ya están ganando más terreno y comenzando a implementar programas internos y centros de excelencia bajo una estructura centralizada.

3. Desde su experiencia, ¿considera que ésta es una oportunidad para todas las industrias?

Definitivamente sí, ya que no hay límite por industria. Claramente, las industrias con más volumen generan un mayor beneficio. Este tipo de herramientas ayudan a cumplir con procesos que tienen cierto deadline; también, hemos visto implementaciones en temas tributarios, de cierre contable o reportes a entidades reguladoras, además de empresas que deben reportar información a los gremios a tiempo.

4. ¿Cómo lograr que el proceso de automatización sea más cotidiano y que no cause tanta distorsión para las personas que usen esta herramienta?

A veces, cuando se empieza la implementación de los procesos de automatización, las empresas piensan que solo necesitan al usuario y quizá a la empresa desarrolladora que va a implementar los bots. En nuestra experiencia, la implementación de los bots es solo entre el 30% y 40% del impacto que genera este tipo de proyecto. Al hablar de automatización, se busca cambiar la forma de trabajo de las personas y esto implica que los riesgos y herramientas relacionados, los tiempos y la tecnología utilizada varíen. Lo clave es involucrar al equipo y a las personas correctas, en el momento correcto.