Pasar al contenido principal

La importancia del sentido de pertenencia e inclusión para futuros alumnos internacionales a través de las redes sociales

La importancia del sentido de pertenencia e inclusión para futuros alumnos internacionales a través de las redes sociales

 

Una investigación reciente, publicada en el Journal of Further and Higher Education, muestra que el "sentido de pertenencia" es crucial al momento elegir una institución postsecundaria. Es evidente, de manera especial, para los estudiantes internacionales que dejan en casa a sus amigos y familiares para buscar una nueva comunidad, un nuevo “hogar”.

La gran pregunta que nos planteamos es: ¿Cómo se fomenta la conexión y la inclusión desde la primera interacción de un estudiante con la institución?

En esta columna y a través de mi propia experiencia como estudiante internacional, mostraremos el éxito de la estrategia de reclutamiento internacional de Camosun College en América Latina, por la cual se ha aumentado significativamente el número de estudiantes en la región.

El pasado vs. el ahora

¿Recuerdas lo emocionado que estabas por comenzar tu universidad?

Particularmente, comencé la universidad en 2006 muy emocionado porque me mudaba a una ciudad diferente, lejos de mis padres para vivir solo por primera vez. Al mismo tiempo, tenía demasiadas preguntas en mi cabeza: ¿Haré algunos amigos? ¿Qué tan difícil será la carrera? ¿Qué tipo de actividades podré hacer el fin de semana?

En ese tiempo, la única fuente de información que podría responder algunas de mis preguntas eran los sitios web de la universidad, las experiencias pasadas de familiares y amigos, o los tours por los campus que permiten sentirte universitario por dos horas. Considero que, gracias a este, cuando regresé a casa les dije a mis padres “esa es mi universidad”.

Actualmente, gracias a las redes sociales, las nuevas generaciones de estudiantes tienen muchas más fuentes de información en línea para responder sus consultas.

 

Acciones que mejoraron el sentido de pertenencia de la comunidad internacional en Camosun

 

1. Una comunidad diversa: En el año 2020, en colaboración con los estudiantes de Camosun, creamos este video para celebrar el Día de Canadá, y es uno de los favoritos de futuros estudiantes. 

 

Se compartió más de 600 veces y los comentarios recibidos fueron abrumadores; prospectos de todo el mundo se acercaron a nosotros con interés para estudiar en Camosun. No solo porque nuestros estudiantes se estaban divirtiendo, sino también porque demostraba cuán diversa, inclusiva y acogedora era nuestra comunidad.

 

Desde su lanzamiento, comprendimos la importancia del "sentido de pertenencia" y comenzamos a centrar nuestras estrategias de reclutamiento en la "experiencia universitaria", en lugar de las partes académicas. Aprendimos que la mejor manera de fomentar una conexión con futuros estudiantes es por medio de “historias reales y auténticas”, lejos de videos con pauta y guion. Esa es nuestra diferencia.

 

2. Historias de Camosun: En el año 2021, filmamos a 26 estudiantes internacionales de todo el mundo en el campus y creamos una lista de reproducción en Youtube llamada “Historias de Camosun”. La única preparación o pregunta indicada fue “cuéntanos una historia en no más de 1 minuto sobre tu experiencia universitaria” ¡Solamente SÉ REAL!

 

Nuestra estrategia ha cambiado por completo y nuestro enfoque actual es la autenticidad para fomentar la conexión e inclusión entre los estudiantes.

 

3. Estrategia en América Latina - @estudiaencamosun: Cuando llegó la pandemia y todos los eventos presenciales fueron reemplazados por actividades en línea, los colegios y universidades tenían el mismo enfoque para reclutar estudiantes internacionales: ¡Seminarios web!

 

Después de tres meses del inicio de la pandemia, la mayoría de los reclutadores estaban cansados de dar los mismos webinars, y entonces me pregunté: ¿qué sucede con los estudiantes? Estaba seguro de que estaban cansados de escuchar información durante 30 minutos sobre por qué debían elegir sus instituciones; es así que, luego de entrevistarlos, entendí que realmente querían “experiencias reales”.

 

Por ese motivo, creamos una página de Instagram llamada “Estudiaencamosun”, donde se comparten experiencias, historias (malas o buenas) de un día de vida de los actuales estudiantes latinos de Camosun. El principal objetivo de esta cuenta es crear una visión de la vida en nuestra institución.