Pasar al contenido principal

¿Los ceos deberían pensar diferente sobre el riesgo?  

¿Los ceos deberían pensar diferente sobre el riesgo?

 

La pandemia ha causado problemas en la salud, la economía y los mercados. Por otro lado, el actual entorno geopolítico tan cambiante agrava aún más las restricciones de suministro con sanciones que evolucionan rápidamente. Los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes y continúan siendo una de las principales amenazas para las empresas en los próximos cinco años, según la 26ª Encuesta a CEOs de PwC.

Otro impacto clave se produce dentro del ámbito social, que sitúa a la seguridad y la humanidad en el primer plano de muchas decisiones. Los clientes, los inversores y otras partes interesadas también se centran en los factores ESG.

Así, muchas organizaciones han realizado cambios significativos en su estrategia y operaciones durante este tiempo. Esto se evidencia aún más en el área de transformación digital, donde la Encuesta Global de Riesgos 2022 de PwC encontró que el 79% de los ejecutivos creen que mantenerse al día con la velocidad de la transformación digital es un desafío significativo de gestión de riesgos para su organización.  

Navegar por el panorama del riesgo requiere la supervisión del CEO y la responsabilidad del consejo de administración. Para lograrlo, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Exigir una visión panorámica de los riesgos

Unas sólidas capacidades de riesgo y resistencia proporcionan una ventaja, permitiendo a la organización crecer y cumplir sus resultados con confianza al anticipar el riesgo, tomar decisiones informadas sobre este y mitigar de forma rentable cuando se producen incidentes. 

  • Establecer el apetito por el riesgo y una sólida cultura de riesgo

El apetito por el riesgo es una herramienta clave para ayudar a los líderes y a las personas de una organización a comprender dónde pueden asumir más riesgos a favor de la estrategia, las nuevas oportunidades y el crecimiento. Sumado a ello, establecer un apetito por el riesgo favorece la agilidad, la claridad y la alineación en toda la organización.

  • Anticipar el riesgo utilizando datos 

Con frecuencia, la gestión de riesgos se basa principalmente en la sabiduría, juicio, experiencia pasada y las técnicas arraigadas para analizar los riesgos y las consecuencias. Sin embargo, pocas veces la organización y la función de riesgos utilizan datos significativos para mirar hacia el futuro, identificar patrones y detectar señales de advertencia de nuevas amenazas.

  • Involucrar a una comunidad diversa de solucionadores 

Para aprovechar las oportunidades teniendo en cuenta los riesgos, se necesitan perspectivas diversas que trabajen juntas. Por ejemplo, un componente clave del éxito de la gestión de riesgos es la comprensión de la psicología y el diseño centrado en el ser humano, aunque no se trata de aptitudes típicas de las funciones de riesgo y cumplimiento. 

La Encuesta Global de Riesgos mostró que las organizaciones se están moviendo en la dirección correcta, con un 70% que ahora prioriza la diversidad en los equipos de riesgo, haciendo uso de alianzas para aportar experiencia y tecnología diversa a la organización.