Pasar al contenido principal

Mineralogía: ¿por qué es importante y cómo elegir la técnica más adecuada?

Mineralogía: ¿por qué es importante y cómo elegir la técnica más adecuada?

 

  • Javiera Vera, experta de SGS, comenta en qué situaciones es conveniente optar por la mineralogía automatizada, la difracción de rayos X (DRX) o la microscopía.

La mineralogía es la ciencia mediante la cual se identifica qué minerales están presentes en una muestra de roca y en qué proporciones se encuentran. Además, el análisis brinda datos sobre las texturas existentes entre los mismos.    

Según explica Javiera Vera, experta en Mineralogía de SGS Chile, la información de los minerales, tanto de los que tienen valor económico como de los que no lo tienen, es fundamental para la toma de decisiones en ciertos procesos mineros y también permite comprender por qué no se obtienen los resultados esperados.  

La información que se obtiene al realizar estudios mineralógicos es fundamental para la proyección económica de una mina. La caracterización de la roca es importante, tanto en los procesos de exploración de un yacimiento como en los de producción y es esencial a la hora de tomar decisiones importantes, como hacia dónde se seguirán realizando sondajes o para comprender cómo se comportará el mineral a lo largo del proceso metalúrgico”, afirmó.

La experta agrega que, tomando en cuenta lo expuesto, la ausencia de análisis de calidad podría generar pérdidas importantes de producción o un aumento considerable de los costos.

Vera comenta que en SGS los tres análisis mineralógicos que tienen mayor demanda son la mineralogía automatizada, la difracción de rayos X (DRX) y la microscopía óptica. “Dependiendo del objetivo planteado por la minera, se elige el método que sea más conveniente”, dijo.

En ese sentido, comentó, por ejemplo, que la mineralogía automatizada presenta como mayor ventaja la exactitud, gracias a que se utiliza un equipo de alta precisión. La DRX es muy útil en el reconocimiento de los minerales formadores de roca o ganga y de arcillas, y también para diferenciar minerales de composiciones similares. La microscopía, de otro lado, destaca por la capacidad de discriminar entre minerales de composición química y estructura cristalina igual o similar sólo en base a propiedades ópticas.

Por último, Vera remarcó que para realizar los análisis de mineralogía de forma exitosa es necesario contar con los equipos y los softwares para el procesamiento de datos, pero sobre todo con profesionales con experiencia en las diferentes técnicas. “La suma de estos factores es lo que convierte a SGS en un laboratorio altamente calificado”, finalizó.