Pasar al contenido principal

¿Qué tan importante es contratar un servicio de Facility Management en el Perú?

¿Qué tan importante es contratar un servicio de Facility Management en el Perú?

 

César Mino Jara, director de Operaciones de Tgestiona, empresa 100% peruana y líder en el sector del Facility Management, nos comenta en esta oportunidad porqué es necesario para las empresas contar con este tipo de servicios y cuáles son las ventajas en cuanto ahorro y sostenibilidad que traen.

 

1. ¿Qué sectores son los que actualmente emplean más servicios de Facility Management (FM)?

Para comenzar, toda empresa de los diferentes sectores que existen en el mercado requiere enfocarse en su Core Business y, para ello, los servicios de soporte que necesita su operación los puede desarrollar con un servicio interno o externo. Por ello, en vez de hablar de quienes emplean más o menos el servicio de FM, podemos decir que todos los hacen o lo usan, en alguna forma adaptada a su realidad y necesidades.

Por otro lado, si queremos responder a la pregunta de quién o qué sector usa más un servicio de Facility Management externo, entonces podría decir que, en Perú, son banca, energía y retail los que más desarrollado tienen este modelo.

 

2. ¿Cuáles consideras que son las principales ventajas de contratar servicios de Facility Management para una empresa?

La principal ventaja de contratar un servicio externo de FM es que el cliente se enfoca en su Core Business y deja los servicios de soporte a Empresas Especialistas en el tema.

Otras ventajas son que trae consigo mayor eficiencia en el soporte de sus operaciones, reduciendo costos por mala calidad, inadecuada o limitada gestión. Además, trae a estas operaciones nuevos métodos de gestión y tecnologías, que permiten que sus servicios de soporte se mantengan actualizados y acompañen el desarrollo de sus negocios.

 

3. ¿Qué costos han notado que se pueden reducir o eliminar con el FM?

Los costos que se eficientizan en sus gastos operativos (opex) son por servicios de mala calidad, retrabajos, ingenierías limitadas o mal definidas en remodelaciones, adecuaciones, entre otros, en ambientes que ya se encuentran operativos. Esto se logra llevando una gestión de activos adecuada que permite tener la información técnica actualizada, controlada y gestionada.

Otros costos que se logran optimizar son en el uso óptimo de sus inversiones (capex), asegurando que sus equipos tengan el mayor tiempo de vida útil y su renovación cuando se requiera tecnologías más modernas y eficientes. En muchos casos, conllevará la actualización de las capacidades de estos, de manera que los equipos a adquirir sean los más adecuados y eficientes para sus operaciones.

 

4. Hablando sobre el talento humano, ¿cómo es que el FM influye o puede utilizarse para mejorar la productividad o ambiente laboral?

Estamos seguros de que profesionalizar los servicios de soporte, es decir los servicios de FM, hace que estos permitan a los colaboradores tener un ambiente de trabajo adecuado, con el mejor cuidado para su salud y muy flexible, de acuerdo con la realidad que el mundo ahora tiene.

 

5. ¿Cómo se muestra Tgestiona ante potenciales clientes que deseen contar con el servicio de un FM en sus locales?

Tgestiona es el líder de FM en el Perú y lo respalda la satisfacción de todos nuestros clientes, quienes sienten que somos un partner importante y capaz de acompañarlos en el desarrollo de sus operaciones actuales y futuras, de manera profesional, eficiente e innovadora.