Pasar al contenido principal

Aprueban recursos por S/ 8,200 millones para impulsar economía

Aprueban recursos por S/ 8,200 millones para impulsar economía

 

Una parte de este monto viabilizará medidas previstas en el programa Con Punche Perú, según el MEF.

 

Con el objetivo de continuar con el impulso de la economía peruana y ejecutar acciones frente a las intensas lluvias que se registran en varias zonas del país, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que establece un crédito suplementario por cerca de 8,200 millones de soles, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

 

“De este monto, 2,150 millones de soles se destinarán directamente a aprobar una serie de medidas del programa Con Punche Perú. Otros 2,000 millones se fijará a la reserva de contingencia para seguir con las medidas que ayuden a la reactivación y otra partida de 4,000 millones se derivarán para responder ante el contexto de lluvias”, detalló.

 

En Palacio de Gobierno, el ministro reveló que se otorgarán recursos adicionales a la reserva de contingencia para atender cualquier emergencia con suma rapidez. “Estos recursos se suman a los más de 3,400 millones de soles que se inyectaron a la economía mediante el plan Con Punche Perú”.

 

Recordó que de acuerdo con lo señalado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, uno de los ejes centrales de la política de Gobierno es la reactivación económica.

 

“Las medidas de Con Punche Perú ya reflejan resultados significativos en lo que respecta a la ejecución de la inversión pública, que a la fecha crece más de 30%”, subrayó.

 

Pedido al Congreso

 

El ministro exhortó además al Congreso de la República a atender con urgencia el crédito suplementario próximo a presentar, el cual seguirá fortaleciendo los tres ejes centrales de la política de reactivación.

 

“Queremos seguir con el apoyo que se brinda a las familias, en un contexto de altos precios, y continuar con la apuesta por la reactivación regional”, remarcó.

 

Aseveró que el proyecto de ley de crédito suplementario incorpora más de 1,000 proyectos de inversión por un valor superior a los 1,000 millones de soles, los cuales serán claves en la reactivación económica de las regiones.

 

“Hablamos de proyectos que se suman a la cartera que ya se ejecuta, con la característica central que serán de rápida ejecución. Esta acción es clave para que nuevamente los resultados de la actividad económica repunten”, aseveró.

 

Contreras destacó asimismo que los indicadores adelantados de febrero y marzo de este año muestran que la economía nacional nuevamente empieza a crecer a buen ritmo.

 

“El consumo de electricidad ya alcanza niveles récord de los últimos dos años, muestra un crecimiento por encima del 8.3%. Asimismo, la actividad minera se recupera, al igual que la agroexportación”, apuntó.

 

Concurso FIDT 2023

 

Por otro lado, el MEF, mediante la Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) y como parte del Concurso FIDT 2023, inició el proceso para el registro de las propuestas de los gobiernos regionales, locales y en el ámbito de mancomunidades que deseen participar para acceder al financiamiento o cofinanciamiento de sus inversiones.

 

En ese esquema están incluidos los estudios de preinversión a escala de perfil o fichas técnicas orientados a reducir las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básica, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema y que generen un aumento de la productividad con un enfoque territorial.

 

Este año, el monto asignado para el Concurso 2023 es de 500 millones de soles, de los cuales se destinaron hasta 50 millones en favor de las propuestas en zona de frontera, y 191 millones para las provincias afectadas por la conflictividad social.

 

Asimismo, más de 1,200 gobiernos locales y las mancomunidades municipales podrán acceder al financiamiento del 100% del costo de sus propuestas en los servicios de salud básica, desnutrición y/o anemia infantil, educación básica, infraestructura vial, saneamiento, electrificación rural, infraestructura agrícola, telecomunicación rural y desarrollo productivo.

 

Destacó que el plazo para la presentación de las propuestas se extiende hasta el 28 de marzo del presente año y se tiene programado que la transferencia de recursos en favor de las entidades beneficiarias sea entre mayo y junio.

 

Contreras destacó que los inversionistas internacionales que participaron en la Convención PDAC 2023 de Toronto, Canadá, ratificaron su interés por invertir en nuestro país.

 

“Apostar por el Perú es apostar por el futuro”, declaró el ministro desde sus redes sociales.

 

Reveló que la delegación peruana se reunió con la titular de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, con quien se diálogo sobre la política comercial e inversiones mineras canadienses en el Perú.

 

Cartera

 

La programación de la inversión de la cartera diversificada de proyectos para este año del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), conformada por 123 iniciativas, en conjunto superan los 68,000 millones, 28% del producto bruto interno (PBI) del 2022.

 

Estos planes corresponden a los sectores transportes, comunicaciones, saneamiento, electricidad, hidrocarburos, minero.

 

De ese monto se programó la ejecución de 3,998 millones de dólares, lo que representa el 2% del PBI del 2022, superior en 452 millones a lo ejecutado en el 2022 (3,546 millones).

 

Cifra

 

101.7 millones de soles se destinarán al presupuesto del sector público a favor del Ministerio del Interior.

 

Fuente: El Peruano