Pasar al contenido principal

Auditorías de seguridad y salud en el trabajo

Auditorías de seguridad y salud en el trabajo

 

La seguridad y salud en el trabajo es un tema fundamental en cualquier organización. Los trabajadores deben realizar sus actividades de trabajo en ambientes seguros y saludables, ya que su salud y bienestar es primordial.

Para asegurar la protección de los trabajadores, es necesario implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo efectivo. Una parte importante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es el proceso de auditoría, establecido en el Art. 43 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, proceso que permite evidenciar el cumplimiento normativo, evaluar y mejorar la eficacia del sistema de gestión preventivo. La auditoría es un proceso sistemático, independiente, objetivo y documentado realizado por auditores expertos que tengan una amplia comprensión de las normas y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo; así mismo, debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en cumplimiento del Decreto Supremo N.º 014-2013-TR.

 

El objetivo de la auditoría es garantizar que la organización cumpla con las normas y regulaciones de seguridad y salud en el trabajo, así como con sus propias políticas y procedimientos. La auditoría consiste en la evaluación de la gestión de seguridad y salud en el trabajo para identificar las fortalezas con el objetivo de promover la continuidad de buenas prácticas; así mismo identificar las debilidades como riesgos potenciales para que la organización tome acciones correctivas. Además, ayuda a la organización a mantener su compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores, mejorando su imagen y su relación ellos.

 

El Estado peruano ha previsto el cumplimiento de las empresas a realizar de manera obligatoria las auditorias al sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecida en el Art. 8 del Decreto Legislativo 1499, el cual indica que, culminada la emergencia sanitaria el empleador realizará la auditoría dentro de los 90 días calendarios al término de la misma, y presentar el informe de auditoría a las autoridades competentes en un plazo máximo de quince días calendarios desde la emisión del informe de auditoría.

 

Mediante el Decreto Supremo N.º 015-2022-SA, el gobierno dispuso la prórroga de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la presencia de la Covid-19 en nuestro país, la cual finalizará este 25 de febrero del 2023, por lo que las empresas tendrían hasta el 26 de mayo del presente para cumplir con la obligación de realizar las auditorias al sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 1499.

 

Es importante la realización de las auditorias al sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo por las empresas para evitar sanciones y multas, ya que el incumplimiento se encuentra categorizado como infracción grave y puede ser sujeto a multa de hasta S/ 129,294.00, establecido por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, numeral 27.14 del Art. 27 del Decreto Supremo N.º 019-2006-TR, Reglamento de la Ley general de inspección de trabajo y sus modificatorias.

 

En relación con ello, en QHSEC S.A.C. nos encontramos avocados a los servicios de cumplimiento de las obligaciones normativas y certificaciones de normas voluntarias, contamos con auditores registrados en el MTPE para la realización de las auditorias al sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Erik Lara Mucha

Gerente General

[email protected]