Pasar al contenido principal

El camino hacia la sostenibilidad y la urgencia de la agenda ESG en el mercado asegurador global

El camino hacia la sostenibilidad y la urgencia de la agenda ESG

en el mercado asegurador global

 

Notamos que cada vez más, diversos grupos de interés solicitan más información en cuanto a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno en las organizaciones.

 

En relación a ello, Mónica Acosta, Líder de Marsh Advisory de Marsh Perú, explica los efectos de las prácticas sostenibles en la estructura de aseguramiento y las actuales preocupaciones del mercado de seguros en dichos aspectos.

 

1. ¿Qué se entiende por Sostenibilidad y por qué es tan relevante hoy en día?

La Sostenibilidad se resume en la búsqueda de un estado de equilibrio entre los recursos naturales y nuestras necesidades.

 

No es ningún secreto que el incremento de impactos medioambientales, desastres naturales causados por el cambio climático y el crecimiento acelerado al cual nos enfrentamos por la forma en la que el ser humano viene afectando el medio ambiente y entorno. Este uso y abuso de los recursos naturales nos lleva a pensar que el desafío para esta y las próximas décadas será elegir la vía más adecuada hacia la sostenibilidad material y energética.

 

2. ¿Cuál es el rol del mercado (re)asegurador frente a la agenda ESG (Enviromental, Social y Governance)?

Las aseguradoras globales están evaluando su apetito de riesgo. Adicionalmente, vienen integrando factores ESG en sus decisiones de inversión.

 

Dos de las razones que impulsan esto son las siguientes:

  • Se espera un potencial aumento de reclamaciones debido a riesgos climáticos y de sostenibilidad debido a un probable aumento de la frecuencia y/o severidad de las catástrofes naturales.
  • Establecimiento de una estrategia “Net-Zero” de las Aseguradoras incorporada en sus procesos de suscripción ya que deben cumplir con sus compromisos Net-Zero.

 

3. Respecto al cambio climático, ¿qué tipo de nuevos riesgos pondrá sobre la mesa?

Existe una taxonomía de riesgos asociados al Cambio Climático creada por el TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) la cual incluye:

  • Los riesgos físicos, aquellos que expondrán a las empresas a pérdidas por cambios en los patrones de clima extremo.
  • Los riesgos de transición, aquellos que tendrán impacto empresarial debido a la transición a un futuro con bajas emisiones de carbono.
  • Los riesgos de responsabilidad, debido a una falta de acción de parte de los accionistas, alta gerencia, por no evitar o minimizar los impactos adversos sobre el clima, o adaptación al cambio climático.

 

4. ¿Cuáles son los principales retos para una organización al momento de establecer una estrategia de sostenibilidad y evaluar sus riesgos primarios?

Uno de los temas más retadores dentro de la implementación de una estrategia de sostenibilidad es contar con una cultura orientada a objetivos estratégicos; que la empresa entienda que la sostenibilidad se adhiere a esos objetivos y que debe volverse parte del ADN de la compañía. Es decir, un cambio de cultura organizacional.

 

Adicionalmente, contar con un roadmap definido, conocer que las organizaciones tienen muchas iniciativas que se deben recoger y encaminar dentro de las estrategias de sostenibilidad.

 

Finalmente, y no menos importante, la implementación de una metodología sólida de gestión de riesgos que permita identificar, evaluar, cuantificar, y modelar los escenarios de riesgos que se requieran de acuerdo a sus estrategias planteadas.