Equilibrio en tiempo de pandemia
Equilibrio, un término que evoca muchas cosas del diario vivir, es la descripción más precisa de un área de gestión que se aplica mucho en el mundo minero: “Contract Management” o Gestión Contractual.
Contract Management es el proceso de diseñar, crear, ejecutar y mantener contratos que satisfagan los requerimientos de las diferentes partes, tanto de la organización contratante, como de su contratista y del entorno (comunidades, sociedad). Un mal contrato puede afectar gravemente los resultados económicos de una de las partes, pero también puede significar problemas regulatorios, ambientales, comunitarios u otros. Desde luego resulta graficar el contrato como lograr un equilibrio que no solamente existe en un momento particular, sino que debe perdurar durante la vida del contrato. Este va a ser sujeto a cambios de entorno muchas veces imprevistos: por ello un buen Contract Management va a incorporar mecanismos de restauración del equilibrio, satisfaciendo nuevamente las exigencias que ya existían a la vez de las nuevas que han resultado de la afectación.
Todas las empresas han sido muy seriamente afectadas por la pandemia. Algunas están siendo beneficiadas como las plataformas virtuales de reuniones (Zoom, Microsoft Temas, Blue Jeans, ETC.), de compras (Amazon), de entretenimiento (Netflix) para nombrar unos ejemplos.
Para la gran mayoría no ha sido el caso y restaurar sus actividades con las restricciones regulatorias, epidemiológicas, culturales es un reto complejo. Aplicar la metodología del Contract Management resulta un método eficiente para satisfacer esas múltiples exigencias y restaurar un “nuevo equilibrio”.
Una conocida entidad deportiva-cultural lo acaba de comprobar: el Club De Regatas Lima, su directorio decidió semanas atrás preparar el Club para un re-inicio de actividades: 27,000 socios repartidos en múltiples grupos de interés, aproximadamente 53 deportes y/o actividades culturales y sociales, 6 sedes, instalaciones físicas de tierra y mar, servicios complementarios como bancos, concesiones de restauración, municipios y vecinos muy pendientes de las actividades. El Club Regatas es el perfecto ejemplo de la multiplicidad de fuerzas que pueden afectar una actividad económica cuyo equilibrio ha sido gravemente perturbado. En un proceso de 6 semanas, un equipo de consultores aplicó sus conocimientos de Contract Management y la experiencia ganada en el manejo de proyectos mineros y diseño un plan de re-apertura paulatino, con fases progresivas, verificaciones mediante prototipos o marchas blancas y revisiones de las pautas. El Club tiene ahora un plan sólido, con herramientas permitiendo enfrentar cualquier desafío nuevo que pudiese ocurrir durante el reinicio de sus actividades.