Pasar al contenido principal

Estabilización de taludes: Ingeniería para proteger al personal en mina y la infraestructura

Estabilización de taludes: Ingeniería para proteger al personal en mina y la infraestructura

 

Hoy la estabilización de taludes ha demostrado tener una gran influencia en los beneficios económicos de una mina y es de vital importancia para no poner en peligro la vida de las personas o de la obra, ya que impide movimientos no deseados en el terreno a trabajar.

 

Los estudios de estabilización de taludes se realizan con la finalidad de diseñar la geometría óptima que debe presentar una mina a tajo abierto. Javier Zapata, gerente de infraestructura de Prodimin, comentó que, dependiendo del proyecto, se desarrollan las alternativas de solución aplicables en el talud, que pueden ser anclajes pasivos o activos, drenajes en la superficie, subdrenes en el interior, muros con gaviones o la combinación de varias de estas alternativas.

 

Prodimin, con más de 16 años de experiencia brindando soluciones para la fortificación y estabilización subterránea, sostenimiento de taludes, control de caída de rocas e infraestructura minera, es especialista en diferentes soluciones aplicables a cada tipo de situación en taludes como el sistema de protección drape, el sistema de estabilización malla/perno, la solución de muro de suelo reforzado (para protección o estabilización de taludes), y las barreras dinámicas.

 

En los últimos años, Prodimin ha estado presente en las principales minas del Perú como Gold Fields, Southern, Antamina, Las Bambas, entre otros, suministrando y realizando servicios de instalación de sostenimiento de taludes y control de caída de rocas. Como parte del grupo Bekaert, cuentan con la disponibilidad de fábricas en Perú y Latinoamérica con las que abastecen los materiales de sostenimiento al mercado nacional e internacional, permitiendo acortar los tiempos de entrega. Prodimin abastece a casi el 95% de minas en Perú y exporta a 14 países de Latinoamérica, Asia y Europa.

 

"En Perú, nuestra fábrica tiene una capacidad de producción de 210 mil toneladas al año. Desarrollamos proyectos integrales, desde el diseño, suministro del portafolio completo de materiales e instalación de la solución. Damos asistencia técnica integral que incluye, no solo la constatación de que el producto cumple con las características técnicas requeridas, sino también un trabajo en conjunto para que el usuario en la mina entienda el funcionamiento y uso correcto de los elementos que les brindamos. Seguiremos trabajando en llevar las mejores soluciones para la protección del personal de minas y el mejor desarrollo de su proyecto minero”, concluyó Javier Zapata.