Pasar al contenido principal

Geometalurgia: La propuesta de SGS Perú para proyectos mineros más productivos y sostenibles

Geometalurgia: La propuesta de SGS Perú para proyectos mineros más productivos y sostenibles

Uno de los pilares de crecimiento de SGS Perú en el sector minero será su servicio de consultoría en geometalurgia, el cual fue lanzado en el último Perumin y tiene por propósito ayudar a las empresas mineras a reducir su riesgo operacional, optimizar su producción y ser más sostenibles.

El desarrollo de esta nueva consultoría será complementario al fortalecimiento de la posición de liderazgo de la firma en el rubro de análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones (TIC, por sus siglas en inglés), servicios que brinda a lo largo de toda la cadena productiva de la minería, desde la exploración hasta la comercialización.

La geometalurgia es un trabajo multidisciplinario que integra diversas etapas del proceso productivo minero: geología, mineralogía del depósito, plan minero, entre otros. Su principal aporte es que permite identificar la variabilidad del mineral en las diversas etapas de un proyecto minero y, a partir de esto, desarrollar esquemas de recuperación eficiente del recurso minero.

A partir de la información que brinda la geometalurgia, se pueden hacer diversas recomendaciones para evitar el riesgo de que un proyecto minero produzca menos de lo esperado. Algunas de estas son, por ejemplo, ajustar la velocidad del molino, tener un molino más grande o una celda más pequeña, etc.

Asimismo, la geometalurgia permite identificar mejor el potencial económico del negocio minero, generando mayor confianza en los inversionistas y facilitando el financiamiento de proyectos.

La nueva consultoría de SGS Perú se dirige principalmente a las empresas mineras que actualmente están en producción y que requieren incrementar sus leyes, es decir, obtener mayor concentrado de mineral o reducir los contaminantes que penalizan el concentrado de mineral. Un segundo público objetivo lo conforman las empresas juniors que buscan saber cuál es la ley que pueden obtener del mineral del yacimiento que están explorando.

SGS Perú ha sido uno de los principales promotores de la geometalurgia en nuestro país. Desde hace ocho años realiza talleres con la participación de expertos de las operaciones de SGS en Chile y Canadá. Esto permitió ir consolidando una propuesta de consultoría adaptada a las necesidades de las empresas mineras que operan en el Perú.

La geometalurgia ha cambiado la estrategia de hacer negocio asociada a los proyectos mineros en el mundo y en la región, especialmente en Chile. La aspiración de SGS Perú es transformar los proyectos mineros en el Perú, buscando que sean más productivos, eficientes y sostenibles.