Pasar al contenido principal

Ministro Contreras anuncia a inversionistas en Toronto MEJORAR MARCO REGULATORIO Y ABORDAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Ministro Contreras anuncia a inversionistas en Toronto
MEJORAR MARCO REGULATORIO Y ABORDAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL

 

A pesar de la problemática social del momento y de la desaceleración económica durante la pandemia, el Perú ha mostrado una gran fortaleza económica evidenciada por una rápida recuperación; una reducción del déficit fiscal de casi 9% a 1.6% desde el año pasado; una deuda bastante baja y estabilidad monetaria. Así dijo Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, haciendo hincapié en notar que Perú ha sido una de las más resilientes economías de la región.

 

Fue durante el Almuerzo con Inversionistas organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú, en el marco de la Convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2023, que se desarrolla en Toronto, del 5 al 8 de marzo.

 

Existen, también, favorables condiciones externas como el buen precio del cobre, lo cual da espacio fiscal para implementar políticas con elementos cruciales para la recuperación macroeconómica. A raíz de los conflictos sociales, como parte de la política económica del ministerio y en conjunto con el PCM, se lanzó el plan Con Punche Perú para evitar la desaceleración que generaría una recesión.

 

Este plan de “activación rápida”, de acuerdo con el ministro Contreras, tiene como base tres pilares: 1. Reactivación de la economía familiar (como la transferencia de bonos a poblaciones vulnerables), 2. Reactivación regional (hay que revertir el hecho de que los gobiernos nacionales solo ejecuten el 70% del presupuesto) y 3. Reactivación sectorial (los programas Punche Agro y Punche Turismo, están diseñados para dinamizar la agricultura y el turismo respectivamente).

 

El ministro mencionó que, este 2023 es el primer año de cambio de gobierno en el que la inversión pública arranca creciendo con un 26% comparado con otros años, como el 2019, cuando caía 21% ó el año 2011, año en que cayó casi 10%.

 

Por su parte, el gobierno trabaja en este contexto con ciertas prioridades en mente, entre las que se destaca la mejora del marco regulatorio minero; abordar la conflictividad social mediante distintas estrategias –una de las cuales es la optimización de recursos públicos para un mejor impacto social; garantizar el financiamiento del plan nacional de infraestructura –proyectos alineados con la visión del país; plan de diversificación de recursos mineros (ejecución de la mesa ejecutiva de litio); generación de nuevos motores de crecimiento (casi S/600 millones fueron destinados al desarrollo de la industria naval para convertir al Perú en un “hub” portuario en la región).

 

El Perú es un país minero que continúa posicionándose como uno de los más competitivos en la región, con gran potencial geológico, estabilidad económica y competentes marcos regulatorios. El ministro finalizo su charla invitando a confiar en el Perú y las ventajas que da para los inversionistas mineros.

 

Toronto, 7 de marzo

 

Fuente: MinerAndina