Pasar al contenido principal

VI MISIÓN MINERA EN EL MARCO DE PDAC 2020

VI MISIÓN MINERA EN EL MARCO DE PDAC 2020

La Cámara de Comercio Canadá Perú realizó con éxito la VI Misión Minera a Canadá, del 4 al 6 de marzo, en el marco de la convención minera PDAC 2020. La misión tuvo como objetivo aprender y presenciar de primera mano el caso de éxito en Sudbury, ciudad reconocida mundialmente por sus esfuerzos ambientales respecto a la rehabilitación del ecosistema, innovación, exploración y educación minera.

Durante el primer día de la misión, se participó en un taller brindado por la Universidad Laurentian, en el que se presentó un panorama más detallado sobre Sudbury, ciudad minera desde 1886, así como su historia, las lecciones aprendidas con el tiempo, los actores principales para lograr una rehabilitación ambiental exitosa, y la relación de la minería con la comunidad y el Gobierno. En el segundo día, se tuvo una visita práctica a las operaciones de la empresa Vale para conocer sus excelentes políticas medio ambientales como su manejo de relaves a la vanguardia mundial, su relación con la comunidad, y sus objetivos sostenibles al 2050. Asimismo, se complementó la visita con el museo interactivo enfocado en minería, Dynamic Earth, donde se tuvo un tour histórico sobre la minería en Sudbury desde el siglo 19 a la actualidad.

Finalmente, en el tercer día de misión, se continuó con el taller de la Universidad Laurentian en el que se conoció el paso a paso de las medidas para lograr la remediación ambiental de la ciudad de Sudbury, un proyecto a nivel mundial sin precedentes. Además, se tuvo un intercambio de las mejores prácticas que está tomando la universidad para replicar el éxito en estos temas y que puedan ser aplicadas acorde a la minería en Perú. Agradecemos a las empresas que fueron parte de esta productiva e interesante experiencia, como Anglo American Perú y Compañía Minera Colquisiri, así como a los Gobiernos Regionales de Apurímac y Moquegua.