Pasar al contenido principal

Zafranal Iniciará obras tempranas de construcción en el 1t2025

Zafranal Iniciará obras tempranas de construcción en el 1t2025

 

Compañía Minera Zafranal S.A.C. (CMZ), operadora del proyecto de cobre Zafranal, ubicado en Arequipa, emprenderá la etapa de ingeniería de detalle en el 3T 2023, para lo cual está en proceso de selección del contratista EPCM, bajo la modalidad de ejecución de ingeniería, compra y administración de construcción.

 

Así señaló Mario Baeza, gerente general de CMZ durante la última conferencia del Jueves Minero que organiza semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

De este modo, el proyecto sigue avanzando sostenidamente con miras a obtener la aprobación del EIA en las próximas semanas, el inicio de las obras tempranas de construcción en el 1T 2025 y la producción comercial en el año 2028.

 

Zafranal se ubica en las provincias arequipeñas de Castilla y Caylloma, siendo sus accionistas la empresa canadiense Teck Resources Limited (80%) y Mitsubishi Materials Corporation (20%).

 

Mario Baeza explicó que el proyecto producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro durante 19 años a una tasa de 40,000 tpd. Será a través de una explotación en dos tajos abiertos: Zafranal, cuya extracción empezará desde el año 1 y Victoria, lo hará desde el año 15.

 

Detalló que el tajo Zafranal tendrá un área de 119 ha. y profundidad de 460 m., la chancadora primaria reducirá el material mineralizado a 91 mm, el túnel de transporte alcanzará una longitud de 3,5 km, y la planta concentradora procesará 80,000 TPD. Además, el depósito de relaves se construirá bajo el método de aguas abajo y podrá almacenar 436 millones de toneladas, el campamento principal albergará a 3,500 personas y la línea de transmisión eléctrica de 220 kV recorrerá una longitud aproximada de 100 km.

 

Actualmente el EIA se encuentra en proceso de evaluación por parte de Senace. Una vez aprobado, la empresa estará lista para presentar el proyecto minero a sus accionsitas a fin de obtener la aprobación definitiva de inversión ante éstos. Se estima iniciar las obras tempranas de construcción en el 1T2025, y luego comenzar la producción comercial en el 2028.

 

El plan de minado de la futura operación contempla la obtención de 441 millones de toneladas de mineral de sulfuros y 501 millones de toneladas de desmonte de roca, durante el tiempo de explotación. Adicionalmente, el gerente general de Compañía Minera Zafranal remarcó que la operación minera no se ubica en cabecera de cuenca y que utilizará agua subterránea residual del acuífero ubicado bajo la pampa de Majes, el cual no es apto para consumo humano ni agropecuario.

 

 

En ese sentido, señaló que el agua será bombeada desde pozos ubicados en la pampa de Majes a través de una tubería de 65 kilómetros, dando por descartada la opción de tomar las aguas de los ríos Majes, Siguas o de la irrigación Majes para la tranquilidad de las población.

 

El proyecto Zafranal posee reservas probado-probables de 440.7 Mt @ 0.376% Cu y 0.070gr/t Au.

Fuente: Minerandina