Asegurando un futuro sostenible empoderado por la tecnología, a través de la integridad de tuberías | Cámara de comercio Canadá-Perú
Pasar al contenido principal

Asegurando un futuro sostenible empoderado por la tecnología, a través de la integridad de tuberías

Asegurando un futuro sostenible empoderado por la tecnología, a través de la integridad de tuberías

 

La minería enfrenta desafíos únicos que exigen soluciones igualmente singulares, especialmente en el campo de la integridad de las tuberías. ROSEN Group, líder y aliado esencial para el óptimo desempeño de los activos que cuenta con más de 40 años de experiencia en Oil&Gas, aplica su innovación en la industria minera peruana para enfrentar estos desafíos. A continuación, exploramos junto con Eduardo Soria, VP de ejecución de ROSEN Group Sudamérica, cómo están cambiando el panorama con tecnologías avanzadas en la gestión de integridad de tuberías.

 

1. ¿Cuáles son los principales desafíos al inspeccionar tuberías en la industria minera y cómo los aborda ROSEN?

Productos extremadamente abrasivos, tasas de flujo bajas, temperaturas muy altas y tuberías que generalmente no fueron diseñadas para ser inspeccionadas, son solo algunos de estos desafíos. En ROSEN, apoyamos con una amplia gama de soluciones mineras diseñadas para superar incluso los retos más exigentes, desde el cuidado proactivo de los mineroductos hasta soluciones de inspección.

Sumado a estos, las herramientas de inspección, diseñadas para petróleo y gas, sufren un desgaste acelerado debido a la acumulación de sólidos. Por esta razón, se requiere materiales de alta resistencia y campañas específicas de limpieza.

Utilizando herramientas de inspección autónomas, conocidas como "Marranos Instrumentados," ROSEN recopila datos mediante diversas tecnologías avanzadas, dirigidas a anomalías específicas que amenazan la operación. Estas herramientas proporcionan información precisa sobre la ruta, daños y defectos en los ductos, incluyendo corrosión, grietas, erosión, abolladuras y defectos de fabricación.

El resultado de estas inspecciones es un informe detallado de integridad sobre las anomalías en cada tubo, permitiendo al operador optimizar planes de mantenimiento para garantizar operaciones seguras y confiables.

 

2. ¿Cómo ha adaptado ROSEN su experiencia en Oil&Gas a las necesidades específicas de la minería?

Aprovechamos nuestra experiencia de más de 40 años para desarrollar soluciones que cumplan con los estándares internacionales y que se ajusten a las particularidades de la minería. Esto incluye adaptar nuestras herramientas para manejar las características abrasivas de la pulpa mineral y las condiciones de operación en minería.

Nos hemos asegurado de que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo el potencial de sus activos. Nuestra pasión por la innovación nos impulsa a desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia que proporcionan percepciones profundas, extienden la vida útil de los activos y optimizan el rendimiento. Nuestra amplia experiencia en diversos campos tecnológicos, combinada con capacidades avanzadas, digitales y de AI, garantiza que tome las mejores decisiones para las necesidades únicas. No solo ofrecemos soluciones, sino también creamos relaciones de confianza para maximizar el valor de los activos.

 

3. ¿Qué resultados han visto con la implementación de sus tecnologías en Sudamérica?

Tenemos más de 25 años de experiencia en Sudamérica, contribuyendo a la seguridad y la sostenibilidad de la industria minera en Brasil, Chile y Perú.

En Brasil, hemos inspeccionado el 90% de la red de tuberías de minería en los últimos 20 años, un total de 37.000 kilómetros. Así mismo, hemos realizado pruebas incluso en condiciones simuladas con mineras chilenas, obteniendo resultados asombrosos.

 

4. Mirando hacia el futuro, ¿qué innovaciones pueden esperar los clientes de ROSEN?

Continuaremos integrando tecnologías avanzadas, como la analítica predictiva y la inteligencia artificial, para ofrecer soluciones aún más robustas y eficaces en la gestión de la integridad de tuberías. Estamos comprometidos no solo a satisfacer, sino a superar las expectativas de nuestros clientes.