Pruebas de conminución: su importancia para un consumo de energía eficiente
- Según Joel Poma, experto de SGS Perú, la fase de conminución representa entre el 40% y 50% de la energía que utiliza un proyecto minero, de allí la importancia de realizar dichas pruebas adecuadamente.
La fase de conminución es aquella en la que se reduce el tamaño de los minerales con el fin de que estos puedan estar en las condiciones adecuadas para, a través de métodos como los de lixiviación o flotación, lograr la recuperación óptima de los elementos de interés, es decir, los que tienen valor económico.
Según explica, Joel Poma, coordinador de Laboratorio de SGS Perú, la conminución engloba los procesos de chancado (en seco), molienda (con la utilización de agua) y clasificación (separación por tamaño); y representa entre el 40% y el 50% de la energía que utiliza un proyecto minero.
Las pruebas de conminución son ensayos que se realizan en un laboratorio para analizar características del mineral, como, por ejemplo, la dureza, abrasión, etc. Con esta información, las empresas mineras pueden definir qué equipos se utilizarán para reducirla y qué proceso se seguirá; y, por ende, cuánta energía será requerida.
“Las pruebas de conminución en laboratorio son importantes para el diseño de plantas de procesamiento, ya que suministran información esencial para la selección de equipos apropiados y el desarrollo de estrategias de procesamiento de minerales. La variabilidad en el tipo de mineral y las condiciones específicas de cada yacimiento requieren una comprensión detallada del comportamiento del material durante las etapas de trituración y molienda, aspecto central para la optimización de operaciones mineras eficientes y rentables. Si hay información errada, se tomarán decisiones erradas que tendrán un impacto económico en la operación”, explica Poma.
Agregó también que, las plantas de procesamiento que se encuentran en plena producción, realizan pruebas de conminución para estimar el consumo energético dentro de un modelo geometalúrgico. “Siempre se va a buscar aumentar la eficiencia del proceso de conminución para disminuir el consumo de energía”, remarcó.
Por último, Poma señaló que para realizar las pruebas de conminución de forma adecuada se deben contar con representatividad del yacimiento, tamaño adecuado y cantidad suficiente de mineral.