Pasar al contenido principal

Razones para seguir invirtiendo en minería en Perú

Razones para seguir invirtiendo en minería en Perú 

 

 

El Perú es un país minero, lidera las tablas como productor de cinco de los metales más importantes a presente y futuro, como son el oro, plata, cobre, zinc y molibdeno. Así señaló Sebastián Benavides, Discovery Manager Perú-Ecuador de Anglo American y presidente de ProEXPLO 2023, durante su exposición, “Por qué seguir invirtiendo en minería en el Perú”.

 

Fue en el marco de las conferencias del PERÚ DAY, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú, como parte de la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2023) que viene desarrollándose en el Metro Toronto Convention Center, en Toronto.

 

El ejecutivo, remarcó el objetivo de mejorar el posicionamiento del Perú mediante la promoción de nuevos proyectos, como la viabilización de CoraniMagistralRomina y Reposición Antamina, debido a que se encuentran en etapas avanzadas y son de gran potencial.

 

Entre las ventajas de invertir en minería en Perú se encuentran el inmenso potencial geológico en el Perú en cuanto a cantidad y diversidad de recursos minerales; su competitividad de costos –siendo el segundo mejor país en este aspecto de Sudamérica; un ambiente amigable a los inversionistas gracias a su trato no discriminatorio y la ley de devolución de impuestos para incentivar proyectos.

 

Respecto del potencial geológico peruano, destacó que, algunos de los minerales contenidos, son los denominados “future-facing commodities” (minerales que se encontraran en muy alta demanda a futuro), que incluyen el litio, las tierras raras y el cobre. De hecho, se espera que se mine más cobre en los próximos 26 años que el cobre minado durante toda la historia. Solo el 10.89% del territorio nacional se encuentra concesionado.

 

También resaltó la resiliencia económica en el Perú, que mostró un crecimiento de 4.6% en los últimos 30 años, comparado con el promedio mundial de 3%, a pesar de retos como las crisis económicas, la conflictividad social y el Covid-19, entre otras.

 

El panel “Reformas para avanzar” estuvo conformado por Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult y ex ministro de minas; Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 2023 y director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, y Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. En él se habló de distintos retos como la necesaria optimización de los procesos administrativos; el uso del potencial geológico y promover el rol del Perú en la transición energética global.

 

Sin embargo, el concepto que se trató con más énfasis, fue el desarrollo territorial, donde se mencionó que, las riquezas minerales no siempre se reflejan en una mejora del bienestar de la población debido a problemas estructurales y el bajo nivel de los servicios públicos.

 

Se debe llegar a un consenso de cómo lidiar mejor con estos inconvenientes mediante el diálogo y la suma de esfuerzos entre el Estado y la empresa privada.

 

Cerrando el PERÚ DAY, Jorge Chira, director de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), expuso sobre las “Areas de Libre Denunciabilidad Potencialmente Prospectivas”, donde mostró cómo haciendo uso de las 245 capas del GEOCATMIN, –software desarrollado por el INGEMMET disponible para el público en general–, se pueden identificar áreas con denuncios extinguidos que tengan gran potencial mineralógico.

 

Una vez identificadas las áreas de interés, se puede añadir capas de geofísica, geoquímica, datos estructurales o mapas mineralógicos (oro, oro y plata, cobre, etc.) para evaluar su atractivo y posteriormente comenzar el proceso de solicitud de petitorios.

 

 Toronto, 6 de marzo
 

Fuente: MinerAndina