Pasar al contenido principal

UNA MINERÍA CON FUTURO DEBE INCLUIR A EMPRESAS LOCALES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Una minería con futuro debe incluir a empresas locales

en la cadena de suministro

 

Asegurar el involucramiento de la comunidad local en todos sus requerimientos de una manera satisfactoria, es una prioridad para Hudbay Perú , operador de la mina de cobre a tajo abierto Constancia (Chumbivilcas, Cusco) y 9° productor de cobre a nivel nacional. Así señaló Claudia Asca, gerente de compras y contratos de la compañía, durante el Networking Cocktail organizado por la Cámara de Comercio Canada Perú, el 1°de junio último

 

Hudbay es filial local de Hudbay Minerals Inc., (TSX | NYSE: HBM), Toronto, productor diversificado con enfoque en cobre y activos en las Américas.

 

Dicho involucramiento es una parte sustancial para generar valor en su cadena de suministros y es parte de uno de los más importantes entre sus objetivos clave, cual es, generar un impacto positivo en sus colaboradores y actividades.

 

Los otros objetivos son, lograr la excelencia profesional, mantener y fortalecer su cultura de seguridad y ambiente, incrementar sus reservas y desarrollar nuevas operaciones.

 

La construcción de la mina se completó en 2014, en menos de tres años y pasó de la primera producción a la producción total en cinco meses, un periodo considerado corto. No hubo interrupciones por temas sociales y una de las claves fue por su relación positiva con las comunidades. Además, es una de las minas de cobre a tajo abierto de menor costo en Sudamérica.

 

La construcción de la mina se completó en 2014, en menos de tres años y pasó de la primera producción a la producción total en cinco meses, un periodo considerado corto. No hubo interrupciones por temas sociales y una de las claves fue por su relación positiva con las comunidades. Además, es una de las minas de cobre a tajo abierto de menor costo en Sudamérica.

 

 

“Efectivamente, a veces hay momentos donde puede existir cierta tensión, pero el diálogo ha prevalecido en todo este tiempo. Entre los datos clave después de adquirir los derechos superficiales, es haber tenido una serie de cierres exitosos de negociaciones, no solamente con las comunidades aledañas con quienes hemos suscrito posteriores contratos de exploración, sino también con los distritos”, comentó.

 

Una clave del éxito: trabajar en consorcio

En la actualidad, Hudbay conoce bien las empresas de la zona, y desde su área de Procura Local, identifica aquellas que pueden atender los requerimientos, a fin de invitarlos a participar de la licitación correspondiente. Desde los términos de referencia, se identifica si hay una tarea que debe o puede ser elaborada por alguna empresa comunal.

 

Asimismo, el área de licitaciones hace una revisión y se asegura que ninguna empresa comunal que pueda atender dicho requerimiento, vaya a quedar fuera del proceso. Desde el área de Compras y Contratos, se actualizan los procedimientos, se promueve la contratación local y se crea la demanda local.

 

Cada seis meses hay reuniones semestrales de los equipos para evaluar las experiencias –las buenas y las que no lo son—y las nuevas oportunidades.

 

Hudbay le pide a la empresa local el compromiso de presentar una propuesta acorde con las condiciones económicas y técnicas solicitadas y “sobre todo, en las condiciones de seguridad que son el estándar importante, en mantener una comunicación fluida y también, en buscar nuevas participaciones”.

 

Como ejemplos de casos exitosos mencionó el transporte del concentrado –donde el 30% está adjudicado a dos comunidades–; el servicio de izaje –servicio especializado para lo cual se tuvo que contratar inicialmente a un supervisor—; el servicio de traslado de personal (transporte interno) y el mantenimiento de vías.

 

Un día se dieron con la sorpresa de que el mantenimiento de vías, venía en un consorcio, entre una empresa de Arequipa y una empresa de la comunidad, lo cual “es una clave al éxito total”. La empresa de la comunidad arrendaba vehículos livianos, maquinaria pesada, camionetas, a la empresa arequipeña.

 

En ese sentido, frente a la actual situación política, social y económica del país, “tenemos que ver un poquito más allá”, y el desarrollo de consorcios es un tema clave, afirmó.

 

2

 

Uno de los programas de Hudbay es la capacitación de practicantes por un periodo de 3 años, para que sean futuros profesionales y mano de obra calificada que se pueda incorporar en mejores condiciones a la actividad minera. La expositora puso ejemplos como TECSUP u otros institutos. “El desarrollo de capacidades debe ser sostenible en el tiempo”, dijo, explicando que los pobladores deben continuar desempeñándose en esas actividades, aún después que la mina se haya ido.

 

“Hay una nueva normalidad en minería post pandemia. Si no incorporamos a las comunidades, a las empresas locales, en nuestra cadena de valor, no hay minería con futuro y tenemos que saberlo. Tenemos que empezar a trabajar de la mano con ellos y no solamente tiene que nacer de nosotros como empresa minera”, destacó la expositora en relación a los proveedores.

 

Fuente: MinerAndina