Skip to main content

Bureau Veritas | Reportes no financieros, una mirada global sobre su propósito

Reportes no financieros, una mirada global sobre su propósito

 

Las compañías han empezado a reconocer la importancia de la sostenibilidad para mantener su competitividad en el mercado; ello involucra la comunicación de su desempeño a través de reportes de sostenibilidad donde los stakeholders esperan ver el progreso de la organización, su impacto positivo y accionar transparente y honesto. A ello, se une un inminente desarrollo de marcos regulatorios relacionados a promover los reportes no financieros.

 

Al respecto, el Pacto Mundial indica que debido a los nuevos requerimientos normativos acerca de reportes no financieros pasarán de 11,000 empresas que reportan a casi 50 000 empresas en Europa. Adicional a ello, este año las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) ha publicado el NIIF S1 y S2, a fin de promover mercados financieros globales responsables con el clima y los asuntos de sostenibilidad. En la región, países como Colombia, Chile y Perú ya exigen reportes de Sostenibilidad, en el caso específico de Perú esta exigencia proviene de la Superintendencia de Mercado de Valores.

 

Considerando esta evolución, Bureau Veritas, en los meses de junio y agosto del 2022, lanzó a nivel global la encuesta Sustainability Reporting con el objetivo de “tomar la temperatura” de cómo se gestionan los informes de sostenibilidad a medida que se observa mayor regulación, y comprender también las necesidades del mercado. La encuesta permite conocer los asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza más relevantes para las organizaciones:

 

Ambiental:

  • Emisiones y gestión de la energía, que refuerza el actual interés por cumplir los compromisos globales.
  • Impacto de la cadena de suministro, quienes garantizan la resiliencia de la actividad y su reputación.

Social:

  • Seguridad y Salud ocupacional.
  • Empleo, ligado a retención del talento y desarrollo.

Gobernanza:

  • Performance de la organización, el posicionamiento en el mercado.
  • Estrategia de Sostenibilidad, la claridad y su vinculación con la estrategia organizacional.

 

Se debe tener claro que la estrategia de sostenibilidad es única para cada organización como resultado de análisis de materialidad y el pleno entendimiento del funcionamiento del negocio. En ese sentido, Bureau Veritas concluye que las organizaciones deben:

  • Mantener una capacitación continua en asuntos de sostenibilidad, los cuales son altamente técnicos.
  • Adaptarse a la recopilación de datos, evaluar la mejor metodología para garantizar la integridad y facilitar el proceso de reporte.
  • Anticiparse a la necesidad de verificación del reporte, empezar a ensayar la verificación voluntaria antes de que sea obligatorio.

 

El aseguramiento del reporte de sostenibilidad no solo genera confianza dando credibilidad a las iniciativas de RSE y certeza de los resultados, sino también da una oportunidad real de seguir mejorando, desafiar los procesos y mantener esa competitividad.