Skip to main content

EL CAMINO DE PERUVIAN METALS EN PERÚ

EL CAMINO DE PERUVIAN METALS EN PERÚ

 

Peruvian Metals Corp. (TSX-V: PER; OTCQB: DUVNF), Alberta, compañía de generación y procesamiento de minerales enfocada en Perú, anunció una inversión en el orden de US$500,000 en su cartera de proyectos de exploración y desarrollo, entre los que se encuentran Minas Maria Norte, Palta Dorada y Minas Vizca, dijo a MinerAndina Jeffrey Reader, CEO de la compañía, con casi 30 años en el Perú, en el marco de la convención de la Prospectors and Developers Association de Canadá (PDAC) 2023.

 

PDAC 2023 tuvo lugar en la ciudad de Toronto, entre el 5 y 8 de marzo último. El Perú estuvo presente con una delegación de 306 participantes, un estand país y la tradicional sesión de conferencias llamada PERU DAY. Como todos los años, estuvo organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

 

La operación comercial de Peruvian Metals es la planta de tratamiento de 100 tpd, Águila Norte, (80% de su propiedad) ubicada en Trujillo, donde procesa mineral polimetálico de los mineros artesanales de la zona, esperando en el futuro hacerlo también de sus propias operaciones. Y aunque no precisó la fecha, anunció que van a construir una segunda planta en el sur del país, siempre enfocado en los pequeños mineros.

 

La compañía continúa de este modo con su enfoque de crecimiento, cuya perspectiva es tener 3 o 4 minas en operación y dos plantas de tratamiento, en un horizonte de 5 años. El financiamiento de la inversión proviene enteramente de los recursos provenientes de Águila Norte. “Estamos en bolsa, pero no recurrimos a ésta para financiarnos”, indicó el ejecutivo.

 

De acuerdo con un comunicado de Peruvian Metals, durante los meses de enero y febrero de este año, la planta completó cinco campañas mineras procesando un total de 4,442 TM, produciendo 939 TM de concentrado de zinc y 271 TM de concentrado de plomo-plata resultando en una considerable proporción de mineral a concentrado de 3.6 a 1.

 

Proyectos

 

El proyecto de Au-Ag-Cu Palta Dorada (1,200ha) localizado en Chimbote (Ancash), y cerca de la planta Aguila Norte (140km), es propiedad de la junior Rio Silver (TSX-V: RYO), Alberta, compañía con otros proyectos en Perú y Canadá. Desde el 31 de diciembre de 2020 entró en un JV 50%-50% con Peruvian Metals para explorar el proyecto. Han realizado un programa detallado de muestreo y mapeo, así como muestreo a granel.

 

“Vamos a procesar nuestro primer mineral posiblemente en abril de este año y el próximo año queremos hacer el socavón”, señaló el alto ejecutivo.

 

Según información del comunicado, la compañía ha comenzado a acumular mineral de oro, plata y cobre extraído de las labores principales de Palta Dorada y el análisis medio de tres muestras aleatorias recientes fue de 7.55 gr/t Au, 6.07 oz/t Ag y 0.70% Cu. También se tomaron dos muestras de la veta de cuarzo que contiene sulfuros, con resultados promedio por 1m de ancho de 14.07 gr/t Au, 9.01 oz/t Ag y 2.01%Cu.

 

“Esperamos sacar entre 10mil a 15 mil toneladas este año. Pero estamos hablando de pequeña escala, de 30 a 50 toneladas por día. Estamos pensando como pequeños mineros, no estamos hablando de un tajo abierto”, dijo a MinerAndina.

 

Minas Maria Norte es un proyecto ubicado en el tradicional distrito minero de Huachocolpa (Huancavelica), abarcando 368 ha. y cubre numerosas vetas de Au-Ag-Zn-Pb, con buenas leyes de oro y plata, explotadas antiguamente. Por ejemplo, muestras obtenidas entre 0.18m a 0.70m en la estructura principal arrojaron valores para oro entre 13.5gr/t Au y 40.3 gr/t Au; y para plata, de 162.9 gr/t a 1,128 gr/t Ag. Asimismo, en la estructura denominada Jess, una muestra de 0.3m ancho, dio leyes de plata hasta de 1,848 gr/t Ag.

 

La compañía apuntará con el muestreo, primero en Palta Dorada, y luego en Minas Maria Norte.

 

El proyecto Minas Vizca, fue adquirido por Peruvian Metals en 2021 y cubre aproximadamente 100 ha. sobre antiguas operaciones mineras de finales de los años 60 e inicios de los 70. “Estamos pidiendo permisos para sacar muestras y en este año estamos por hacer mapeo y el próximo para hacer un túnel / socavón”, dijo Jeffrey.

 

La mineralización ocurre en numerosas vetas polimetálicas principalmente de Ag-Pb-Zn con créditos menores de oro y se considera de sulfuración intermedia. La minería en la década del 60 se concentraba en la zona principal donde los registros históricos muestran que de una veta de 1 metro de ancho se extrajeron 18,434 toneladas @ 11.78 oz/t Ag y 2.59% y 3.77% Zn.

 

La compañía trabaja en armonía con los pequeños mineros en las diferentes zonas. “Creemos que en el Perú los pequeños mineros tienen altos conocimientos de donde está el mineral de alta ley”, destacó.

 

Fuente: MinerAndina