Skip to main content

Más de 141 millones de litros de agua almacenados con el proyecto de cosecha de agua en el distrito de Hualgayoc

Más de 141 millones de litros de agua almacenados con el proyecto de cosecha de agua en el distrito de Hualgayoc

 

  • El proyecto ejecutado por Gold Fields, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, beneficia a 1,196 familias.

Un sistema hídrico ayuda al mejoramiento de los sembríos y los procesos de riego, así como al abastecimiento de agua para el ganado, promoviendo el desarrollo sostenible para las comunidades rurales. Por ello, gracias a los aportes de Gold Fields a la Mesa de Diálogo del distrito de Hualgayoc y en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, se ha ejecutado el proyecto “Mantenimiento y Adecuación del Servicio de Cosecha de Agua en los Micro reservorios de los Caseríos del Distrito de Hualgayoc, Cajamarca” – 1ra etapa para 04 caseríos.

Este proyecto contribuye a optimizar la cosecha de agua para su uso en la unidad productiva agropecuaria, destinándose principalmente a la ganadería y agricultura, actividades primarias que generan ingresos económicos a las familias de la zona. El monto destinado para la ejecución del servicio de instalación de micro reservorios es de más de S/. 2 millones 782 mil soles.

Hasta el momento se ha logrado la culminación de 203 micro reservorios a nivel multifamiliar y familiar, almacenando más de 141 millones de litros de agua de lluvia, que permitirían mantener bajo riego a 1,189 hectáreas en época de sequía, beneficiando a 1,196 familias, quienes también contribuyeron con materiales y mano de obra no calificada en el perfilado de los reservorios.

Cabe mencionar que, los servicios y suministros para la instalación contemplan una cobertura con geomembrana, caja de válvulas y tuberías y cerco perimétrico para los 203 micro reservorios, cuyas capacidades de almacenamiento de agua varían de 400 m3 hasta 1,600 m3. El proyecto en su primera etapa beneficia a los caseríos de Saxapuquio, Anexo Chilon, Morán Alto y Morán Lirio en el distrito de Hualgayoc.

De esta manera, Gold Fields aporta al progreso y desarrollo sostenible de las comunidades rurales, apostando por la construcción de infraestructura óptima para el sistema hídrico, garantizando el buen funcionamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.