Skip to main content

Retorno a oficinas: ¿Qué beneficios prefieren hoy los trabajadores?

Retorno a oficinas: ¿Qué beneficios prefieren hoy los trabajadores?

 

La mayoría de los colaboradores se han adaptado a la comodidad de la virtualidad, considerando el ahorro de dinero y tiempo de traslado. Esto simboliza un reto para las empresas que buscan instalar un sistema de trabajo híbrido o presencial. Según un estudio de Sodexo, se destacan principalmente tres factores importantes que pueden considerarse como una motivación para volver a las oficinas: óptimas condiciones del espacio de trabajo, transporte hacia las oficinas y alimentación en comedores.

El retorno a la presencialidad en los trabajos es un tema en constante debate desde que las restricciones por la emergencia COVID-19 cesaron en el país. Muchas empresas de diversos sectores han mantenido la virtualidad como modalidad de trabajo en posiciones administrativas, mientras que otras del sector manufactura han optado por una modalidad híbrida donde solo se requiere asistir a los centros de labores un par de días a la semana.

Sin embargo, también es importante mencionar que muchos profesionales están tomando en cuenta este factor de modalidad de trabajo al momento de aceptar o mantenerse en su puesto, ya que valoran la flexibilidad de realizar sus funciones desde casa. Por esa razón, Sodexo, líder en alimentación colectiva sustentable y en la gestión integral de servicios de Facility Management, ha realizado un estudio de necesidades para reconocer las opiniones de los trabajadores de sectores de servicios, banca y manufactura y así comprender sus hábitos, preferencias y motivaciones para un lugar de trabajo.

Los principales requisitos que los trabajadores solicitan para el retorno a las oficinas pueden ser variados y dependerán de la industria en la que laboren; no obstante, la data de Sodexo, recogida de 381 trabajadores del sector administrativo y manufactura de diferentes empresas, señala que las condiciones del ambiente físico de trabajo, beneficios de transporte y de alimentación resultan atractivos para los trabajadores.

Cuando se les consultó sobre el espacio de trabajo, el 69% de los encuestados de empresas de manufactura mencionaron que valoran un lugar limpio que se encuentre en mantenimiento constante y que sea apto para el desarrollo de sus labores. Por otro lado, el 76% de los colaboradores administrativos priorizan la buena conectividad para un desempeño óptimo. En ambos casos, el 64% prefiere áreas para socializar e interactuar con sus compañeros.

“Es un hecho que, con la llegada de la pandemia y el trabajo remoto, las personas se acostumbraron a una rutina de trabajo en casa. Sin embargo, las empresas deben brindar beneficios y facilidades a los colaboradores para que se retomen la interacción social y los vínculos saludables que otorga el trabajo en oficinas.”, señaló Edgardo Oliva, director de la Unidad de Negocios de Servicios Corporativos de Sodexo Perú.

Con respecto al transporte hacia el trabajo, el 56% de los trabajadores de manufacturas utilizan el transporte público ya sea bus, taxi, tren, etc. Asimismo, el 54% de estos preferirían que las empresas cuenten con movilidad hacia su sede. En el caso de colaboradores administrativos, el 43% utiliza transporte privado, y un 61% preferirían que el empleador facilite un bus de la empresa o se les otorgue vales de movilidad.

Sobre el servicio de alimentación, los colaboradores sienten que es fundamental para fortalecer sus relaciones interpersonales y con la empresa, ya que el 72% de los encuestados en el sector manufactura siente que la alimentación en un comedor le genera comodidad y ahorro. Asimismo, el 93% de colaboradores administrativos valoran la rapidez en la atención, mientras que el 87% de manufactura priorizan la amabilidad del personal. Adicionalmente, los encuestados señalan que prefieren espacios de comedores limpios, amplios, con atención amigable y rápida.

Las condiciones de infraestructura y servicios en el lugar de trabajo son altamente valoradas por los colaboradores y deben ser considerados por las empresas para motivar el trabajo presencial. Por ello, una de las estrategias efectivas será contar con servicios de apoyo a su actividad principal, tales como Facility Management y Alimentación, para brindar espacios de trabajo saludables, seguros y confortables.

“En Sodexo valoramos la importancia de mejorar los entornos en los centros de trabajo, por eso este tipo de estudios son necesarios porque permiten anticipar sus necesidades, así como ofrecer experiencias que mejoren su día a día y por ende también su productividad” finaliza Oliva.