Skip to main content

El papel de las empresas y la inversión privada en la transición hacia una economía sostenible

El papel de las empresas y la inversión privada en la transición hacia una economía sostenible

 

Carlos Barrientos, director regional Comunidad Andina & México en Séché Group Perú, empresa transnacional líder en soluciones ambientales como la gestión integral de residuos de diversas industrias, remediaciones, entre otros; explica la importancia del papel de las empresas y la inversión privada en la transición hacia una economía sostenible con el objetivo de promover el desarrollo nuestro país.

1. ¿Cómo pueden las empresas integrar los principios de sostenibilidad en su modelo de negocio?

Para integrar los principios de sostenibilidad en un modelo de negocio, las empresas deben adoptar como parte de su plan de trabajo la implementación de prácticas más eficientes en el uso de sus recursos. Por ejemplo, el uso de energías renovables, la valorización de residuos (integrarlos a una nueva cadena de valor evitando su disposición final), o la reducción en la generación de residuos, a través de nuevos procesos más eficientes y tecnología de vanguardia. Todas estas acciones deben tener una perspectiva de impacto a los distintos grupos de interés a los cuales nos debemos.

2. ¿Cómo pueden las empresas incentivar a sus colaboradores a adoptar prácticas sostenibles?

Pueden incentivar a sus colaboradores a adoptar prácticas sostenibles a través de un liderazgo y una cultura visible de sostenibilidad. Se deben incorporar objetivos relacionados a la sostenibilidad en las diferentes áreas y complementarlas con el respectivo entrenamiento y los recursos necesarios para su cumplimiento.

3. ¿Cómo pueden las empresas fomentar la innovación en tecnologías sostenibles y modelos de negocio?

Pueden incentivar la inversión en investigación y desarrollo, la colaboración con otras empresas y organizaciones, y promover un entorno empresarial que favorezca la innovación sostenible.

Es importante replicar las buenas prácticas y experiencias con resultados exitosos de otras partes del mundo, para así acortar la curva de aprendizaje e implementación en nuestro país.

4. ¿Cuál es el aporte de Séché Group Perú en temas de sostenibilidad?

En Séché Group Perú transformamos desafíos ambientales en soluciones sostenibles, garantizando a nuestros clientes la trazabilidad de sus residuos y brindándoles un valor agregado. Para ello, se realiza la gestión integral de residuos de diversas industrias, promoviendo su valorización (integrándolos a una nueva cadena de valor) y reaprovechamiento.

En nuestro relleno de seguridad, Ecocentro Chilca, tratamos más del 90% de los residuos peligrosos generados por la gran minería en el Perú. Contamos con altos estándares en el proceso de disposición final, donde parte del proceso es analizar los residuos en nuestro laboratorio de última tecnología, para después asignar y ejecutar un tratamiento en base a sus características, eliminando su peligrosidad y evitando el impacto negativo ambiental.

Asimismo, tenemos una planta de tratamiento térmico ubicado en Villa el Salvador, con el incinerador más grande de Sudamérica, con capacidad de tratar 1 tonelada de residuos por hora, especialmente biocontaminados, asegurando un tratamiento con emisiones controladas las 24 horas del día durante todo el año.

En Séché parte de nuestro compromiso es preservar la biodiversidad y realizar acciones que promuevan una cultura de sostenibilidad. Por ello, a través de nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI), apostamos por el reaprovechamiento hídrico, reemplazando el uso de agua potable por el agua tratada en su PTARI, permitiéndonos regar las áreas verdes y controlar la polución de manera sostenible.