El propósito de PetroTal trasciende a la industria petrolera | Cámara de comercio Canadá-Perú
Skip to main content

El propósito de PetroTal trasciende a la industria petrolera

El propósito de PetroTal trasciende a la industria petrolera

 

Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, nos comenta los resultados positivos obtenidos por la empresa en apenas cinco años de operaciones, bajo el paraguas de sólidas iniciativas y proyectos en sostenibilidad.

 

1. En un contexto marcado por escasas inversiones en el Upstream a nivel nacional y lotes paralizados, ¿cómo es que PetroTal mantiene una sólida producción y sigue desarrollando pozos en el Lote 95?

La experiencia y compromiso de los profesionales peruanos que están a cargo de nuestras operaciones han hecho posible que la empresa supere con éxito las metas trazadas, generando la sólida confianza de nuestros inversionistas.

Esta positiva dinámica se ha reflejado en récords y logros que han cimentado nuestro liderazgo en la industria petrolera local. Somos el mayor productor de petróleo crudo del país. Durante el segundo trimestre del año, acumulamos 60 días con una producción por arriba de los 20 mil barriles de petróleo por día, por mencionar dos ejemplos.

Los buenos resultados operativos y la solidez financiera obtenida han ido de la mano con nuestros proyectos e iniciativas en sostenibilidad, los cuales nos han situado también como un líder en la implementación de los criterios ESG (siglas en inglés de Ambiental, Social y Gobernanza).

El camino que hemos recorrido a bordo de PetroTal ha seguido el propósito de la empresa que es “crear valor y desarrollar oportunidades para el bienestar de todos”. Este propósito trasciende a la industria petrolera porque busca el progreso de todos: de la empresa, del país, de Loreto y, especialmente, de nuestros vecinos del distrito de Puinahua y, en el futuro, de los demás distritos del Lote 95.

 

2. En ese sentido, ¿qué expectativas tienen de la ejecución del fondo social creado para el distrito donde operan?

El fondo de desarrollo para el distrito de Puinahua (Fondo 2.5) fue una propuesta de PetroTal que surge de la necesidad de mostrar, de forma directa y concreta, que la industria genera beneficios y puede promover cambios positivos en localidades donde se realiza.

Nuestra expectativa es que el objetivo por el cual se creó el fondo, que es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población del distrito -incluyendo las futuras generaciones-, se cumpla con eficiencia y transparencia. El Fondo 2.5 debe ser un modelo de desarrollo para todas las localidades petroleras y un mecanismo que asegure la paz social y las inversiones sostenibles.

Desde el 2022, aportamos el 2.5% del valor de nuestra producción fiscalizada al fondo que hoy acumula más de S/33 millones dirigidos a la ejecución de proyectos de desarrollo en Puinahua. Actualmente, la Junta de Administración del fondo, conformada por Perupetro, Municipalidad Distrital de Puinahua, Junta Autónoma del Puinahua (JAP) y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), ya viene tomando acuerdos y nosotros estamos abiertos a brindar el apoyo necesario para que los primeros proyectos se ejecuten.  

En paralelo al fondo, celebramos una iniciativa legal que esperamos se promulgue en un corto plazo. Me refiero a la modificación de la distribución del canon petrolero de Loreto que permitirá a los distritos petroleros, como Puinahua, recibir una retribución más justa por ser el lugar donde se realiza la actividad, tal como se efectúa en otras regiones del país.

3. ¿Qué tan retador es realizar la actividad petrolera en una zona de gran biodiversidad?

Desde el primer día de las operaciones, asumimos un compromiso con la protección y preservación del ambiente, especialmente de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Con esa mirada, hemos sellado una alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que se ha plasmado en un amplio plan que abarca proyectos e iniciativas que nos han convertido en un importante aliado para la protección de esa maravilla natural. Asimismo, tenemos muchos proyectos en cartera que buscan reducir nuestra huella para el 2030.