Skip to main content

BIZALAB celebra su aniversario fortaleciendo su calidad técnica y operativa

BIZALAB celebra su aniversario fortaleciendo su calidad técnica y operativa

 

BIZALAB es una empresa constituida por capital peruano, que brinda servicios de caracterización mineralógica y cuenta una amplia experiencia, respaldada por la trayectoria de casi 9 años como Laboratorio de Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA). Actualmente, BIZALAB está por celebrar el próximo 15 de setiembre, 8 años.

En el mercado de laboratorios de ensayo, BIZALAB tiene una posición ganada que se destaca por su especialidad en la ejecución de ensayos de caracterización mineralógica, aplicados a proyectos geológicos y geometalúrgicos, mejora de procesos, mineralogía predictiva, entre otros.  Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales geólogos, metalurgistas, químicos y físicos que son altamente calificados, además de equipamiento y herramientas de última generación. Asimismo, cuentan con la Certificación de Calidad ISO 9001:2015, obtenida como parte de los proyectos ejecutados con INNOVATE de PRODUCE, y tienen la visión de implementar y lograr la acreditación ISO 17025, norma específica para laboratorios de ensayo, que evalúa rigurosamente las competencias técnicas de los procesos.

Para alcanzar el logro de su acreditación se han planteado realizar evaluaciones de su performance a nivel mundial. Por la cual, BIZALAB se ha inscrito en la base de datos de laboratorios que emplean la técnica de Fluorescencia de Rayos X (FRX) para investigación, servicios o educación y formación en áreas fundamentales o aplicadas. Esta base de datos a nivel mundial está compuesta por 1279 laboratorios de ensayos ubicados en 119 países, donde Perú participa con 6 laboratorios, la cual es desarrollada y sostenida por el Laboratorio de Instrumentación y Ciencias Nucleares (NSIL) de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Pertenecer a esta gran red de laboratorios le permitirá participar en entrenamientos y Round Robins internacionales para medirse y evaluarse comparativamente con otros laboratorios similares, en precisión y exactitud de los resultados de ensayos por la técnica de FRX. En tal sentido, BIZALAB se visibiliza como un laboratorio que realiza buenas prácticas y que se enfoca en su próximo objetivo de acreditación.

Cabe resaltar que el análisis por FRX es complementario a los ensayos de mineralogía, que determina la composición química o elemental de las muestras, obteniendo en un solo barrido más de 70 elementos, del magnesio (Mg) a uranio (U). La preparación de la muestra presenta procesos amigables con el medio ambiente y de reducción en el tiempo de su procesamiento, por lo que no se utilizan reactivos químicos, y se obtienen pastillas prensadas. Asimismo, con la técnica de FRX es factible determinar los óxidos formadores de roca (ocho), mediante la obtención de perlas de fusión.